• La asociación que engloba a la práctica totalidad de los productos agroalimentarios de calidad con certificación de origen de Andalucía renueva a su actual Junta Directiva y comparte con la Consejera de Agricultura sus principales proyectos de futuro.
  • En el marco de la asamblea anual, los consejos reguladores andaluces celebraron la 1ª Jornada Técnica de la Calidad Agroalimentaria.

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) celebró en el día de ayer su Asamblea General en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla. A lo largo de la misma, los consejos reguladores reeligieron por unanimidad a la Junta Directiva presidida por César Saldaña para un nuevo mandato y se aprobaron las actuaciones a desarrollar por la Conferencia a lo largo de 2024. Tras la asamblea se celebró una interesante jornada técnica, centrada en la calidad agroalimentaria.

La asamblea ha contado con una muy alta representación de la agroindustria de calidad de nuestra comunidad autónoma, incluyendo la práctica totalidad de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de aceites de oliva virgen extra, vinos, vinagres, bebidas espirituosas, jamón, derivados de la pesca, frutas y hortalizas, aceitunas, leguminosas, miel y productos de panadería y repostería.


A lo largo de la Asamblea se repasaron los principales asuntos de interés para las indicaciones de calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con la promoción. La cita contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien manifestó en la apertura del acto el compromiso de la Junta de Andalucía con la calidad diferenciada que representan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.


Fruto de la colaboración con la Consejería es la candidatura que se presentará este año por parte de la CADO a la vicepresidencia de AREPO, la asociación de regiones europeas de los productos de origen. Se trata de una red en la que se integran 34 regiones de siete países la UE, así como sus correspondientes asociaciones de productores que operan en el ámbito de los productos con denominación de origen. El objetivo de AREPO es promover y defender los intereses de los productores y de los consumidores de las regiones europeas que se dedican a la valorización de los productos agroalimentarios de calidad. Y ello desde el propio corazón de Europa, Bruselas, y ante las instituciones en las que en definitiva se decide el futuro de la agricultura y el desarrollo rural de nuestros territorios.
En palabras de la Consejera, Carmen Crespo, “la participación activa de Andalucía en AREPO es algo fundamental, pues no en vano somos líderes en Europa en términos de figuras de calidad. La vicepresidencia de esta organización de regiones europeas abrirá nuevas posibilidades para el sector agroalimentario andaluz, pues nos va a permitir influir en las normativas y en todo aquello que sea de interés para las figuras de calidad”. La consejera agradeció también el compromiso de la CADO con la marca Gusto del Sur pues, según informó, el 74% de las adhesiones a la nueva marca de calidad agroalimentaria de Andalucía pertenecen a productores integrados en la Conferencia. “Un muestra -señaló- de la magnífica colaboración entre la CADO y la Consejería”.


En el curso de la asamblea se procedió igualmente a la renovación de cargos de la Conferencia, siendo reelegida por unanimidad la candidatura que ha venido ocupando la Junta Directiva durante los pasados cuatro años. En palabras de César Saldaña, presidente de la CADO, “nuestra Conferencia representa ni más ni menos que la excelencia agroalimentaria andaluza, así que este Junta Directiva asume sus cometidos con enorme responsabilidad. Pero también con el legítimo orgullo de poder seguir abanderando los intereses colectivos de todos los consejos reguladores andaluces y en definitiva de miles y miles de productores que con su trabajo, experiencia y sabiduría -acumulada durante generaciones- hacen grande a la agroindustria de nuestra tierra y llevan el nombre de Andalucía por todo el mundo como sinónimo de calidad, tradición y buen hacer”.


La Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas aglutina a un total de 28 consejos reguladores andaluces, los cuales gestionan un total de 39 sellos de calidad, prácticamente la totalidad de los que operan en nuestra comunidad autónoma.