Quiénes somos

¿Qué es C.A.D.O.?

Confedaración Andaluza
de Denominaciones de Origen de Andalucía

La Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen de Andalucía (CADO) es una asociación que representa a las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía.

Nos pusimos en marcha en 2.012 para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) andaluzas, más conocidas globalmente como “denominaciones de origen”.

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que representa a las D.O.P e I.G.P Andaluzas en Andalucía ante organismos o entidades públicas o privadas, integra en la actualidad a 26 denominaciones de origen e indicaciones geográficas andaluzas.

Órganos de gobierno

Asamblea general

Es el máximo órgano de gobierno de la Conferencia. La integran todos los Consejos Reguladores que forman parte de la CADO y se encarga de orientar la acción de la Conferencia y de adoptar las decisiones que afectan a su funcionamiento y organización.

Junta Directiva

Es el órgano de representación de la CADO.

Gestiona y representa sus intereses y eleva propuestas a la Asamblea General.

Los Consejos Reguladores que actualmente integran la Junta Directiva por un mandato de cuatro años, son:

  • Presidencia. C.R.D.O. Jérez (Sector Vino, Bebidas espirituosas y vinagres de Vino).
  • Vicepresidencia. C.R.D.O. Estepa (Sector aceite de oliva virgen extra).
  • Vocal. C.R.D.O. Los pedroches (sector cárnico).
  • Vocal. C.R.D.O. Montilla Moriles.
  • Vocal C.R.D.O. Melva y Caballa de Andalucía (sector miel, dulces artesanos, aceitunas de mesa, y productos de la mar). 
  • Vocal C.R.D.O. Priego de Córdoba (sector aceite de oliva virgen extra).

Productos con historia, calidad y origen

El significado del sello Denominación de Origen Protegida

El sello de Denominación de Origen Protegida representa una garantía de relación entre el producto y su área geográfica de producción.

Además, esta protección certifica que la producción al completo, la calidad de la materia prima y las peculiaridades que hacen único al producto son las originales que lo caracterizan como único.

Denominaciones de Origen
Protegidas de Andalucía

El significado del sello
Indicación Geográfica Protegida

La identificación que proporciona el sello de Indicación Geográfica Protegida informa al consumidor sobre la originalidad reconocida de una cualidad, reputación o característica concreta.

Estos productos se caracterizan porque al menos una de las fases de elaboración se desarrolla en la zona geográfica indicada.

Indicaciones Geográficas

Protegidas de Andalucía

Últimas noticias