A la cita acudió una numerosa representación de los consejos reguladores de las 32 indicaciones de calidad que aglutina la CADO, procedentes de toda Andalucía y de 12 sectores diferentes.
La asamblea ha contado con una muy alta representación de la agroindustria de calidad de nuestra comunidad autónoma, incluyendo la práctica totalidad de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de aceites de oliva virgen extra, vinos, vinagres, bebidas
espirituosas, jamón, conservas de pescado, frutas y hortalizas, aceitunas y productos de repostería.
A lo largo de la Asamblea se repasaron los principales asuntos de interés para las indicaciones de calidad de los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad Autónoma, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con la promoción.
La Asamblea ha contado además con la participación de la Consejera de Agricultura, Agua y
Desarrollo Rural, Doña Carmen Crespo, quien en la apertura oficial del acto tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y demandas de los consejos reguladores englobados en la CADO. La Consejera confirmó el apoyo de la Junta de Andalucía a las indicaciones de calidad de nuestra comunidad autónoma a través de diversos mecanismos, entre los que destaca el lanzamiento de una próxima campaña de publicidad de los productos andaluces con DOP e IGP, que contará con un presupuesto de un millón de euros, así como otra serie de mecanismos de promoción, como la participación en diversas ferias profesionales. El apoyo de la Consejería a los consejos reguladores se plasma igualmente en las órdenes de ayuda a la promoción y a la gestión, instrumentos que fueron también objeto de tratamiento durante la asamblea.
La asamblea sirvió también para presentar la nueva página web y los distintos perfiles de la Conferencia en las principales redes sociales, instrumentos a través de los que los consejos reguladores quieren mantener un diálogo permanente con la opinión pública, fomentando el conocimiento de las diversas figuras de calidad andaluzas y poniendo de relieve el servicio que prestan los consejos reguladores a la sociedad, protegiendo nuestro patrimonio agroalimentario y garantizando los derechos de productores y consumidores.
La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina de forma voluntaria a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas existentes en Andalucía. Sus objetivos son la representación y defensa de los intereses colectivos de los órganos de gestión de 32 indicaciones de calidad (casi todas las reconocidas en nuestra Comunidad Autónoma), colaborando con la Administración en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario andaluz.